By:
Categories: Uncategorized

Argentina es un país de marcados contrastes. Mientras en algunos lugares se puede disfrutar de servicios y tecnologías de última generación, en zonas rurales de provincias como Chaco hay chicos que no tienen acceso a servicios básicos como el agua potable, un lugar decente para estudiar o la posibilidad de realizarse un chequeo médico.

Para contrarrestar (aunque sea en parte) esta situación, por suerte hay personas con iniciativas solidarias, como las que forman parte de la fundación “Suma Tus Manos”. “El objetivo de la fundación, que nació hace dos años, es apadrinar escuelas rurales. Muchas de ellas tienen grandes deficiencias en cuanto a su estructura edilicia y mobiliarios. También colaboramos en la construcción pedagógica, tanto con los docentes como con los alumnos”, explicó Mariano Acosta, miembro de la fundación.

Nosotros apuntamos a la educación, no hacemos asistencialismo, aunque a veces primero hay que solucionar necesidades básicas, tanto de las personas como de infraestructura. No nos limitamos a juntar donaciones y llevarlas a un lugar, sino que nos involucramos activamente con la comunidad”, agregó Ayelén D’apice de “Suma Tus Manos”.La semana pasada, los miembros de la fundación viajaron a Chaco donde trabajaron con gente perteneciente a una comunidad Toba. Se les realizaron exámenes médicos a 125 chicos que asisten a la escuela primaria N° 535. “La idea es hacer un seguimiento de la salud de ellos. También se trabajó en la infraestructura de la escuela secundaria N° 159, poniendo en valor dos aulas que se usaban como depósitos. Además, arreglamos el techo y la cocina. Por último, hicimos un convenio para la instalación de baños en la escuela N° 535″, detalló Acosta.

La fundación trabaja durante todo el año. “Los viajes se realizan de acuerdo a la necesidad de cada escuela y a nuestras posibilidades. Nuestro trabajo no sería posible sin la gente que colabora con nosotros, a los que llamamos ‘padrinos solidarios’. Son personas que ayudan con dinero o con distintos tipos de acciones”, describió Carina Schwindt, miembro de la fundación.

Entre las próximas acciones de la fundación, el 3 y 4 de abril darán charlas en Pampa del Indio, Chaco, para asesorar a todas las madres de la zona sobre como prevenir la desnutrición infantil.